LA PROVINCIA ESTÁ EN DEUDA CON MORENO- GENERAL RODRÍGUEZ

 

Entre los años 2016 y 2023 la cantidad de causas iniciadas en el Fuero Criminal y Correccional se incrementó un 85 por ciento, lo sorprendente no es el aumento de delitos, sino que la cantidad de fiscalías sigue siendo la misma. Sí, la misma.

 

En el informe de gestión difundido por la Fiscalía General del departamento judicial Moreno-General Rodríguez, cuyo titular es el Dr. Lucas Oyhanarte, abundan las estadísticas que dan cuenta de un sistema muy cerca del colapso si no se cubren rápidamente los diez cargos de agentes fiscales creados hace ocho años y las dos vacantes en el Fuero Penal Juvenil desde 2018.

 

En ese sentido es importante señalar que 10 funcionarios locales que rindieron examen para cubrir esos cargos de Fiscal, el año pasado quedaron ternados y se encuentran a la espera de una definición.

 

Algunos datos dan cuenta claramente de una compleja realidad que requiere de un gran esfuerzo institucional para dar respuestas, en el menor plazo posible, a la sociedad que reclama justicia.

 

Durante el año 2023, en las 11 Fiscalías de instrucción se iniciaron 44.262 investigaciones, con un incremento de conflictos cercano al 20% respecto al año anterior.  De tal modo, la carga de trabajo superó, como desde hace más de 8 años, el promedio de la Provincia.

 

 Esa cantidad de causas da un promedio de 3.405 causas por fiscalía, cuando en otros departamentos judiciales del conurbano, La Plata y Mar del Plata, ese promedio es de 2.123 causas por fiscalía. El promedio baja en jurisdicciones departamentales del interior bonaerense a 1.786 causas por fiscalía.

 

En tanto, en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil se iniciaron en 1.264 causas, 413 más que en el año 2022.

 

En todo el Ministerio Público Fiscal de Moreno-General Rodríguez  trabajan 134 agentes judiciales,  lo que da un promedio de 330 causas por persona, mientras que el promedio provincial es de 236 causas por agente judicial.

 

Cabe señalar también que Moreno registra una de las tasas más altas de homicidios de la Provincia de Buenos Aires,  según informe de homicidios dolosos año 2022, de la S.C.J.B.S, muchos de ellos relacionados con el narcotráfico. También ostenta la tasa de detención más alta de la Provincia con 582 personas privadas de su libertad cada 100.000 habitantes, cuando el promedio provincial es de 338 personas.

 

En lo que hace al Centro de Atención a la Víctima –CAV-  intervino en 4.020 causas. El 32,64 % (1.312 causas) fueron víctimas de lesiones/lesiones agravadas y amenazas. El 30,27 % (1.217 causas) fueron víctimas de abuso sexual. El resto diversos delitos.

 

Debido a la falta de recursos aún no ha sido posible contar con una indispensable fiscalía especializada en delitos contra la integridad sexual. Sin embargo y, a pesar del incremento registrado en orden a ese tipo de delitos, se han logrado mantener, según el informe publicado, “los excelentes resultados que su tratamiento arroja a nivel departamental”.

 

Si bien la mayoría de las investigaciones tiene que ver con delitos contra la propiedad, cabe destacar algunas actuaciones de relevancia relacionadas con violencia institucional como el caso de la IPP caratulada "A.R.F. y otros s/ robo agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda y por ser cometido por miembros de fuerzas policiales y otros", donde tras 11 allanamientos se logró detener a nueve funcionarios policiales que cumplían tareas en la comisaría VI de Moreno y en la D.D.I. de Gral. Rodríguez (vinculados con el tráfico de estupefacientes), el 7 de septiembre de 2023 se requirió la elevación a juicio. También en la IPP "H.P.P y otros s/ concusión, defraudación, asociación ilícita, falsificación de documento y otros" de la UFI 7, se concretó la detención de 2 funcionarios policiales pertenecientes a la Delegación de Narcotráfico y al Comando de Patrullas que facilitaban la venta de estupefacientes en la jurisdicción; actualmente con prisión preventiva confirmada por la Cámara.

 

Más allá de las tareas investigativas también se realizaron jornadas de trabajo con funcionarios del Ministerio de Justicia, de la Defensoría General, de los Municipios de Moreno y General Rodríguez y jefes policiales para analizar y proponer soluciones a la delicada problemática derivada de la superpoblación carcelaria y la violencia institucional.

 

Las estadísticas muestran un cuadro de situación muy complejo y preocupante en el futuro inmediato. Por tal motivo es urgente que las autoridades políticas presten especial atención a esta realidad y actúen en consecuencia, cubriendo los cargos con el equipamiento y personal necesario.

 

                                                                                                                     Mario Barboza

                                                                                                                         Periodista

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL “ANGEL RUBIO” Y LA FOTO DE FAMILIA

UNA SENTENCIA JUDICIAL QUE PUEDE SALVAR UNA VIDA