“CON ESPERANZA Y REBELDÍA” LOS TRABAJADORES SALIERON A LA CALLE

 

Una marcha de antorchas “contra el hambre y la miseria organizada”, se llevó a cabo el miércoles 8 de mayo en Merlo – Moreno, en adhesión al paro general. Fue impulsada por el Encuentro de Trabajadores y Movimientos Populares, organizaciones sociales, de la Economía Popular, sindicatos, centrales de trabajadores, Caritas y la Pastoral Social de la Diócesis. Participaron varios sacerdotes, entre ellos los Padres Eduardo Farrel y Miguel “Pancho” Velo

Las nutridas columnas, que marcharon desde Merlo centro y Moreno, se encontraron en la Plaza de las Madres, cerca del límite de ambos distritos. Con una imagen de la Virgen de Luján ubicada en el palco, los organizadores leyeron un documento dirigido al pueblo trabajador:

“hoy salimos a las calles porque no nos resignamos a que borren aquellos derechos que hemos conseguido con esfuerzo y lucha. No vamos a aceptar que el Estado abandone al pueblo, tampoco aceptamos un Estado gendarme que criminaliza la protesta social”

La consigna más repetida era: “la patria no se vende”

“la libertad de mercado da rienda suelta a los intereses egoístas de los mercaderes que hoy se expresan en un puñado de empresarios que se reúnen con el presidente para hacer sus propios negocios, no están pensando en cómo mejorar las condiciones de vida del pueblo”

“Los que hoy están sentados en el banquete se quieren repartir los beneficios del achique del Estado, de las privatizaciones que intentan llevar adelante, del cierre de ramales ferroviarios, del aumento de la edad jubilatoria, de la explotación de las riquezas naturales del país y para tener consenso social utilizan el garrote y la mentira amplificada a través de los medios de comunicación cómplices”

“la libertad de algunos dejan nuestras ollas vacías, abandonan a nuestros enfermos que se mueren por falta de medicación, despide a miles de trabajadores, recorta planes sociales, deja sin alimentos a nuestros comedores barriales donde comen nuestros pibes y ahogan a las familias con tarifazos leoninos aplastando a nuestras pymes y aniquilando la producción nacional”

“El gobierno de Milei demostró, en estos cinco meses, que la única libertad que defiende es la de la “casta del poder económico”, un puñado de monopolios que fijan arbitrariamente los precios de los alimentos”

“Hoy, caminando juntos por estas calles del conurbano, declaramos que no van a ganar esta batalla. Estamos unidos y consientes. No somos indiferentes, no nos resignamos a que una minoría del capital concentrado se quede con la riqueza que generamos colectivamente”

“Este colectivo de sindicatos, organizaciones sociales, iglesias, trabajadores y estudiantes rechazamos la llamada Ley de Bases y adherimos a la campaña por la anulación del DNU, principal sostén jurídico de las políticas de hambre, saqueo y disolución nacional, impulsadas por el gobierno, en el marco de un accionar autoritario y represivo”

“Es momento de logar la mayor unidad y protagonismo posible en cada barrio, lugar de trabajo, de estudio, de actividades deportivas y culturales, de participación popular, para frenar la política de hambre, saqueo y desguace nacional del gobierno de Milei, con la perspectiva de construir lo común, una patria con soberanía y justicia social y con plena vigencia de los derechos humanos”

“No al hambre y la miseria planificada!! La Patria no se vende, los derechos de los trabajadores tampoco” finaliza el documento consensuado entre todas las organizaciones participantes.

 

Cerró el acto el Padre Eduardo Farrel con unas breves palabras donde señaló que “Pan sin trabajo es humillación y trabajo sin pan es injusticia” para luego bendecir los panes colocados sobre una mesa ubicada al pie del escenario, pidiendo que nunca falte en la mesa de los más humildes. Enseguida extendió la bendición a todos los presentes. Fue un cierre muy emotivo lleno de fe y militancia.

Cabe recordar  que, en esta misma dirección, poco tiempo atrás, los obispos Juan José y Oscar de la Diócesis de Merlo-Moreno, Caritas y la Pastoral Social que preside Farrel, difundieron un documento muy crítico sobre la política social y económica del gobierno de Javier Milei.

                                                                                                                          Mario Barboza

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PROVINCIA ESTÁ EN DEUDA CON MORENO- GENERAL RODRÍGUEZ

EL “ANGEL RUBIO” Y LA FOTO DE FAMILIA

UNA SENTENCIA JUDICIAL QUE PUEDE SALVAR UNA VIDA