FISCALIA GENERAL: MEDIDA DE EMERGENCIA PARA LUCHAR CONTRA EL NARCOTRÁFICO

 

En el marco de las múltiples acciones coordinadas que se vienen implementando, a nivel Departamental, para afrontar el creciente narcotráfico que suele conectarse con otros delitos que atentan contra la vida e integridad física de los vecinos, con carácter de emergencia, ante la prolongada falta de fiscales y de personal, el pasado 30 de julio, la Fiscalía General dictó la resolución 24/24, disponiendo que el resto de las Fiscalías trabajen en forma coordinada con la UFI Nº12, especializada en narcotráfico, cualquier hecho que se vincule al tráfico de estupefacientes. El propósito es abordar la falta de recursos de manera conjunta y coordinada en la lucha contra este verdadero flagelo social.

 Algunos datos dan cuenta claramente de una compleja realidad que requiere de un gran esfuerzo institucional para dar respuestas, en el menor plazo posible, a la sociedad que reclama justicia.

 Abundan las estadísticas que dan cuenta de un sistema muy cerca del colapso si no se cubren rápidamente los diez cargos de agentes fiscales creados hace ocho años y las dos vacantes en el Fuero Penal Juvenil desde 2018.

 A modo de ejemplo: durante el año 2023, en las 11 Fiscalías de instrucción se iniciaron 44.262 investigaciones, con un incremento de conflictos cercano al 20% respecto al año anterior.  De tal modo, la carga de trabajo superó ampliamente, como desde hace más de 8 años, el promedio de la Provincia.

 En ese sentido es importante señalar que 10 funcionarios locales que rindieron examen para cubrir esos cargos, el año pasado quedaron ternados y aún se encuentran a la espera de una definición.

 En este contexto, cabe destacar que también es urgente la puesta en funcionamiento de la secretaría penal del Juzgado Federal de Moreno

 En tanto, en las últimas semanas la Fiscalía General impulsó varios allanamientos en los partidos de Moreno y General Rodríguez con intervención de la UFI Nº 12 a cargo de Leandro Ventricelli y solicitó que se dispusieran sin demoras para que los mismos puedan dar resultados positivos.

 Uno de ellos fue en Trujui, con apoyo de personal de la Seccional Segunda de Moreno. El operativo se produjo como resultado del trabajo realizado por la UFI 12, luego de tomar conocimiento que en un domicilio de esa zona, que ya había sido denunciado por el municipio de Moreno y allanado en dos ocasione (abril y junio) por ventas de drogas, continuaban comercializando estupefacientes. Una vez comprobado que en el sitio se llevaba adelante-una vez más- el “narcomenudeo”, se realizó el allanamiento y se procedió al secuestro de más de 140 envoltorios de papel glacé con cocaína, una bolsa de marihuana, elementos de corte y fraccionamiento, dinero en efectivo y un teléfono celular. En el operativo se logró la identificación de varios compradores previos y la aprehensión de 2 personas mayores de edad, a quienes se les recibió declaración en orden al delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

 Por otra parte, se llevaron a cabo otros 4 allanamientos en las localidades de Moreno y General Rodríguez con intervención de la UFI Nº12 y personal de Narcocriminalidad Moreno y la División Operaciones Metropolitana Norte de PFA. Las investigaciones se iniciaron a raíz de que se tomó conocimiento, por parte del Municipio de Moreno y de vecinos del barrio Manantiales de Moreno, que en la zona se comercializaban estupefacientes así como en una finca de General Rodríguez. Una vez comprobado que en dichos sitios se llevaba adelante el “narcomenudeo”,se solicitaron los allanamientos al Juzgado de Garantías y se procedió al secuestro de más de 3.500 envoltorios con cocaína, una bolsa con marihuana, elementos de corte y fraccionamiento, dinero en efectivo ,armas de fuego y celulares. En tanto, en los operativos se logró la identificación de varios compradores previos y la aprehensión de 6 personas mayores de edad, a quienes se les recibió declaración en orden a los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas y tenencia ilegal de armas de guerra.

Es importante señalar que la Fiscalía General continúa con el intercambio permanente de información con la Justicia Federal y cuando corresponde solicita al Ministerio de Seguridad y a los Municipios locales, que arbitren los medios necesarios para evitar que los inmuebles registrados sean nuevamente ocupados y utilizados para la venta de droga.

                                                                                                         Mario Barboza

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PROVINCIA ESTÁ EN DEUDA CON MORENO- GENERAL RODRÍGUEZ

EL “ANGEL RUBIO” Y LA FOTO DE FAMILIA

UNA SENTENCIA JUDICIAL QUE PUEDE SALVAR UNA VIDA