UNA SENTENCIA JUDICIAL QUE PUEDE SALVAR UNA VIDA

 

                                                     María Marta, Claudio Damian, 

                                           familiares y amigos con el Dr. Pablo Molins


El Juez Civil y Comercial, de Moreno- General Rodríguez, Dr. Nahuel Joandet, autorizó a la Sra. María Marta Cardozo a ser donante viva en virtud de no tener vínculo sanguíneo con el Sr. Claudio Damián Gómez, quien necesita un riñón de manera urgente, según indican todos los estudios médicos.

La Ley 27.447 (sobre trasplantes de órganos) establece que Sólo estará permitida la ablación de órganos y tejidos en vida con fines de trasplante sobre una persona capaz mayor de dieciocho (18) años, quien puede autorizarla únicamente en caso de que el receptor sea su pariente consanguíneo”

Como éste no es el caso, la Sra. Cardozo, con el patrocinio del Defensor Oficial Civil, Dr. Pablo Molins, acudió a la justicia solicitando la autorización correspondiente en los términos del Art. 67 de dicha Ley.

Desde hace siete años, Gómez (33 años) tiene que someterse, de manera crónica, a diálisis tres veces por semana, siendo el trasplante la única medida terapéutica posible para mejorar su calidad de vida. El paciente está en la lista de espera del INCUCAI para ser trasplantado.

Si bien no hay un vínculo sanguíneo entre Cardozo y Gómez, ellos integran un mismo grupo familiar en razón de ser la Sra. Cardozo pareja, desde hace varios años, del suegro de Gómez.    

Luego de la audiencia de la que participaron todas las partes (donante, receptor, testigos, peritos, fiscal y defensor oficial) y de evaluar los informes técnicos correspondientes, el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 3 resolvió: “Hacer lugar a la acción de amparo instaurada y, en consecuencia, autorizar la ablación de riñón de María Marta Cardozo para ser implantado en Claudio Damián Gómez… “

Consultada la Sra, María Marta sobre las razones de su generosa decisión señaló que “Dios puso en mí corazón el deseo de ayudar y me prometió que todo va a estar bien, creo que todos nacemos con un propósito en la vida y Dios tiene un plan para cada uno de nosotros. En esta etapa de mi vida siento que mi propósito es ayudar a Damián a mejorar su calidad de vida. Yo no sabía que gozaba de tan buena salud y ahora estoy feliz de saber que puedo ayudarlo y el día de mañana a otras personas, porque de eso se trata, de dar amor, así como Dios me dio amor entregando a su hijo Jesús, yo entrego una parte de mí para salvar y dar una mejor calidad de vida a otra persona. Esta decisión se vio fortalecida cuando a través de los estudios realizados por los profesionales, se determinó la compatibilidad de mi órgano, asegurando que con él, Claudio tiene grandes posibilidades de conservar su vida y de mejorar su salud. Esos sentimientos me movilizaron a realizar éste pedido a la justicia y a someterme oportunamente a la intervención. ¿Y cómo no hacerlo, si comparto la lucha de Claudio desde su diagnóstico?,

Es importante aclarar que, en esta decisión, cuento con todo el apoyo de mí esposo y mis hijos, ¿entonces cómo no ayudar a quién la vida, en forma inesperada y azarosa, ha condenado a estar en un constante tratamiento de diálisis y esperar un trasplante renal como último recurso de supervivencia?

Yo vivo disfrutando cada momento de mi vida, con mis hijos, mi esposo y mi familia, mañana Claudio va a disfrutar plenamente con nosotros y eso no se paga con nada.

Amo a mi familia, y amo la vida, yo hoy dono un riñón, y mañana, cuando Dios me llame, donare lo que alguien necesite. Mi alma va al cielo, mi cuerpo no”, concluyó.

Por su parte, Pablo Molins manifestó que: “"Ni bien se presentó la Sra. Cardozo en la Defensoría pudimos identificar inmediatamente el motivo de su consulta, lo que nos permitió brindarle la atención y prioridad necesaria. Gracias al trabajo en equipo, junto a mis colaboradores de oficina, reunimos la prueba necesaria y logramos preparar la demanda en tiempo récord. Luego nos encontramos con la mayor disposición, tanto del Juzgado como de la Fiscalía, para coordinar agendas y producir la prueba restante. Con ello se obtuvo la sentencia favorable, que autoriza el trasplante de riñón, en una semana. El resto es la historia de los verdaderos protagonistas, que mediante este acto de arrojo y solidaridad inconmensurable, nos transmiten un mensaje y un ejemplo a seguir. Es por la salud y por la vida, todos podemos ser donantes y todos podemos recibir. Por último es importante destacar y agradecer el compromiso y la seriedad de todas las instituciones y profesionales que intervinieron en este proceso, tanto del Juzgado, cómo de la Defensoría, Fiscalía y Asesoría Pericial. En un departamento judicial relativamente joven, este es un ejemplo del perfil comprometido de un Poder Judicial con la comunidad que queremos para los habitantes de Moreno y Gral. Rodríguez."

                                                                                                                         Mario Barboza

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PROVINCIA ESTÁ EN DEUDA CON MORENO- GENERAL RODRÍGUEZ

EL “ANGEL RUBIO” Y LA FOTO DE FAMILIA